Encubre Arzobispo de Oaxaca más de 45 casos de pederastia, acusan

Encubre Arzobispo de Oaxaca más de 45 casos de pederastia, acusan
enero 04 23:19 2018 Print This Article

Gregorio Daniel Vázquez Salazar

El presunto encubrimiento de unos 45 casos de pederastia, acoso y persecución contra sacerdotes que han denunciado los malos manejos en la diócesis de Oaxaca, orillaron a un grupo de católicos de la parroquia de San Francisco Telixtlahuaca  a manifestarse para exigir la renuncia de José Luis Chávez Botello  como Arzobispo de la entidad.

 

Tras el fallecimiento del sacerdote de dicho municipio de la región de Valles Centrales, Miguel Ángel Morelos García salieron a la luz otros casos de hostigamiento por parte de Chávez Botello quien a toda costa ha pretendido evitar las denuncias contra sus párrocos “favoritos”, denunciaron los pobladores del lugar.

 

Los inconformes provenientes de esta y otras comunidades y quienes guardaron el anonimato, relataron que Chávez Botello no paró en su objetivo de acosar a Ángel Morelos incluso en su lecho de muerte, por lo que a pulso, dijeron se ganó el seudónimo de “mata viejitos”.

 

El Arzobispo trató de correrlo del templo de San Francisco Telixtlahuaca, ante su supuesta rebeldía, aseguraron los fieles católicos quienes realizaron una pequeña marcha en el centro de la ciudad. El párroco falleció en los últimos días de diciembre participó activamente en el conflicto del 2006 además de la denuncia y señalamiento de sus homólogos pederastas.

 

Uno de los señalados fue, el párroco Gerardo Silvestre Hernández acusado de abuso sexual contra un centenar de niños indígenas tal como lo reveló el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), agrupación que integra a 18 asociaciones civiles de Oaxaca y sacerdotes de esta entidad.

 

Silvestre Hernández, fue sentenciado a  16 años de prisión toda vez que se le encontró culpable por la violación de dos menores de edad, uno de ellos de la comunidad de Villa Alta en la región de la Sierra Norte.

 

El clérigo fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco municipio de la Mixteca, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado VII de lo Penal, según consta en el expediente  140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.