Pretenden autoridades de Mitla acabar con tianguis tradicional

Pretenden autoridades de Mitla acabar con tianguis tradicional
junio 29 17:56 2019 Print This Article

 

*Regidores y edil pretenden reubicarlos en auditorio de Bienes Comunales*

Bajo el pretexto de Pueblo Mágico, autoridades municipales de San Pablo Villa de Mitla pretenden retirar el tianguis sabatino que se ha convertido en una tradición en esta población de Valles Centrales.

Los más de 100 vendedores de diversos productos tradicionales y de primera necesidad expusieron que ahora la autoridad los pretende ubicar en el auditorio de Bienes Comunales, en el predio denominado “La Playita”.

 

 

Auditorio donde pretenden ubicar a los vendedores

 

En este sentido expusieron que este lugar no es adecuado para albergar un tianguis de dicha magnitud además éstos se han caracterizado por ser parte de la tradición y cultura de los pueblos y siempre se han realizado en las calles.

Manifestaron también que sobre la calle de Insurgentes en donde se instalan todos los sábados no afectan la imagen de la comunidad debido a que el centro se ubica varios metros arriba.

Sin embargo y sin tomarlos en cuenta, el regidor de Mercados Julio García evidenció su desconocimiento al señalar que dicho tianguis fue instaurado apenas hace tres años, cuando el mismo data desde hace 10 años.

Con un croquis improvisado, la Sindica Municipal, Rubí Verónica Juárez García pretendía convencer a los vendedores quienes rechazaron la propuesta no sólo por no tomalos en cuenta sino por pretender imponerse de forma arbitraria.

Las autoridades no explicaron en qué leyes o reglamentos se basaron, toda vez que el programa de Pueblos Mágicos sufrió algunas modificaciones.

En este sentido aseguraron que no permitirán su retiro de la zona y esperan el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas que cada sábado acuden a adquirir sus productos.